Por Yelou — 5/09/22
Fátima González es consultora de marca y divulgadora del diseño. Una labor que compagina con Manifiesto Taller, espacio creativo donde fusiona la impresión tradicional con el trabajo colaborativo. Además, es profesora de branding en nuestro título anual en Diseño Visual y Creatividad.

PUBLICIDAD vs. diseño
Estudié Publicidad y Relaciones Públicas. Lo que más me atrajo desde el principio fue el diseño gráfico. Desde los carteles de Cassandre a los logotipos de Cruz Novillo, que rehacía con Freehand una y otra vez. Esa síntesis formal de ideas me dejó hipnotizada. Desde entonces persigo la comunicación gráfica desde la estrategia. Para ello me formé en branding, estudiando diseño de identidad corporativa en Elisava (Barcelona).

ORÍGENES
Tuve la suerte de empezar de freelance mientras estaba de prácticas en una agencia sevillana (Below Group, hoy Womack) y esto me permitió ir un poco de la mano de mis compañeros. Cualquier ayuda es bienvenida cuando empiezas por tu cuenta. Mis primeros encargos fueron proyectos pequeños de identidad; logos y aplicaciones corporativas, comunicación gráfica aplicada a dípticos, folletos… Antes se diseñaba mucho (o todo) para papel.

UN PROYECTO ESPECIAL
En Look&Doit (estudio del que formé parte del 2012 a 2016) digitalizamos, redibujamos y programamos la fuente Mercado de Triana, creada a partir del dibujo a mano de los rótulos cerámicos del mercado. Una tipografía que daba forma al encargo de identidad visual de tan emblemático mercado.


Fue un trabajo muy bonito de entrevistas, reuniones y estudios entre comerciantes y vecinos. Poder conocer su historia desde dentro fue un privilegio. Darle una forma común y una voz única fue un reto y el principio de un camino que han sabido continuar ellos mismos.

©LookandDoit
TRAYECTORIA
Está centrada fundamentalmente en proyectos de marca. No solo en lo visual, sino también en gestión, transformación y desarrollo. Desde que gestiono Manifiesto, el taller es un complemento a ese trabajo. Ya sea mediante reproducciones artesanales (serigrafía, encuadernación, maquetas, etc.) o mediante la suma de compañeros del estudio a mis encargos: ilustración, animación, diseño web o social media.

Mi estilo está en lo que no se ve pero funciona: en la conceptualización y la ejecución estratégica. Si tengo que definirlo visualmente, diría que busco sencillez y limpieza, y bueno, soy una loca de la letras ¡eso siempre se nota!

MÉTODO DE TRABAJO
No soy muy consciente de tener un método concreto. Diría que está marcado por el sentido común. Se ordena en fases lógicas según el proyecto. La intensidad de cada fase varía según el encargo. Para mí, la base es conocer bien el problema. Hay que sacarle las tripas al proyecto y cuestionarlo todo. Las primeras conversaciones con el cliente y el posterior rastreo (físico y digital) me permiten detectar lo importante. Es una parte estresante pero también excitante. De esto dependerá el resto.

Mi parte favorita del proceso es el momento de recopilar, documentar y contextualizar la información relevante del encargo para enfocar la solución. Encajar el problema y detectar qué forma y qué personalidad tiene que adoptar mi propuesta para que llegue a quien debe. Esta es la parte más emocionante (y difícil) para mí.

Serigrafía textil para Vicentina Café / ©Manifiesto

DISEÑO ANDALUZ
Pienso que el sector andaluz es incomparable a ningún otro por su inteligencia, estilo y carácter. Echo en falta lo de siempre, la confianza, la actitud, la mirada a largo plazo por parte de la administración que debería dar ejemplo y sembrar un poquito. Arriesga mucho más el pequeño cliente, que parece más consciente del mundo competitivo donde vive su marca, que otros con más capacidad económica.

FUERZA COLECTIVA
Las profesiones creativas son una herramienta para la mejora social. Cada vez somos más conscientes de ello. La política hace años que lo sabe y lo usa (tradicionalmente mal). Me gusta pensar que lo colectivo nos hará mejores y busco siempre la puesta en común y el compartir. Esto lo he buscado siempre, ahora desde Manifiesto Taller, o con los eventos de diseño que organizo con LAB. Necesitamos escucharnos, aprender, fluir y ser parte activa de todo esto.

Además, me encanta colaborar con otros profesionales. Siempre digo que consigue que mi trabajo sea mejor. Suelo buscar complementos ideales para cada trabajo. Eso sí, cuando encaja por proyecto y presupuesto.
«Las profesiones creativas son una herramienta para la mejora social. Cada vez somos más conscientes de ello. La política hace años que lo sabe y lo usa (tradicionalmente mal)».
patrimonio  gráfico
Me pellizca el alma ese concepto, porque siento pena por lo que hemos perdido (sobre todo en el sur) y a la vez orgullo por quienes lo defienden, pelean, recuperan y cuidan, con el esfuerzo que supone.

LES CHEVALETS
Fue un proyecto asociativo que ponía en valor la técnica tradicional de impresión conocida como letterpress. Dimos una segunda vida a una imprenta antigua abandonada. Recuperamos material en desuso de varias imprentas (maquinaria, tipos móviles de plomo, tórculo, tipos de madera…) y creamos un espacio único donde además de imprimir, enseñamos y contamos su historia e importancia social en forma de charlas, talleres y jornadas de puertas abiertas.
BRANDING, TIPOS & TERRITORIO
En 2021 desarrollamos junto a Ale Rojas la nueva marca de Espartinas, un pueblo del Aljarafe sevillano. Durante el proceso reconstruimos y dibujamos para pantalla una tipografía modular basada en los azulejos de una fuente de Espartinas de 1929. Una iniciativa paralela al encargo, totalmente altruista, que nos divirtió mucho y en la que nos ayudó la gran tipógrafa Laura Meseguer.
ACTIVISMO CREATIVO
Desde 2019 colaboro con La Casa de Carlota / Sevilla. Una agencia de comunicación B Corp cuya matriz está en Barcelona y que tiene sedes por todo el mundo. Su diferencia, por decirlo así, está en el departamento creativo que está compuesto por personas con capacidades especiales que te hacen girar la cabeza 360º.  Esto te cambia para siempre. Se definen como activistas creativos y lo que mejor hacen es reconstruir las marcas desde propósitos humanos, sociales y transformadores.

Actualmente estamos trabajando con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, destacaría la campaña del Día internacional de la discapacidad o la de 8 de Marzo.

Equipo de La Casa de Carlota de Sevilla

UNA RECOMENDACIÓN
Me gusta Buenaventura Estudio, son serios y frescos, trabajan bien y no caen en lo fácil. Hay muchos estudios que en su inicio son rompedores pero luego pierden esa chispa diferencial, ellos no.

Back to Top