Hay ilustraciones que entran por los ojos y otras que, sin saber cómo, llegan directas al estómago. Las de Irene Mala hacen ambas cosas a la vez. La ilustradora Irene Mala vuelve a Sevilla con DESDE LA TRIPA, una exposición en LAB que desentraña el alma de sus libros ilustrados.
La exposición reúne una selección de ilustraciones originales de sus publicaciones más conocidas y de otras que nunca llegaron a ver la luz, ofreciendo una mirada al proceso creativo de la artista y a su particular universo visual.

La muestra es un viaje al interior de las páginas que ha ilustrado Irene Mala a lo largo de su trayectoria. Dibujos de libros como Piel con Piel, una oda a los primeros momentos de la maternidad; El universo Tim Burton, un viaje al cineasta de lo extraño; Camarón. La alegría y la Pena, retrato de la leyenda que cambió el flamenco; o Chavela, la chamana, biografía de la voz desgarrada que desafió el tiempo.

«Llamamos tripa al intestino, eso que digiere, en parte, lo que comemos. También nos referimos a ella cuando queremos hablar del interior de ciertas cosas y, como no solo de pan vive el hombre -y la mujer-, en esta ocasión nos referimos a la tripa de un libro, es decir, su parte interna, su contenido, eso que también nos alimenta».
—
Irene Mala. Marzo, 2025.


La trayectoria de Irene Mala ha estado marcada una personal visión de las emociones humanas, a las que da forma con una estética detallista, de colores brillantes y formas aparentemente amables, que contrastan con los temas que aborda: la soledad, la adversidad que nos rodea y nos nutre, y la inconsistencia de nuestras emociones. Esa tensión entre forma y contenido es la clave de su lenguaje: una poética donde lo grotesco, la ternura y lo sensible conviven.
Sus ilustraciones, aparentemente desenfadadas, encierran capas de profundidad donde la fragilidad y la crudeza de la vida se revelan con sinceridad.
En DESDE LA TRIPA, nos adentramos en este universo personal, donde lo visceral y lo poético conviven. No es solo una exposición de ilustraciones originales, sino una invitación a descubrir la psicología de los personajes y los relatos que Irene Mala ha construido con su inconfundible estilo artístico.


© FOTOS DE NANUK ESTUDIO