Garabattagge

ENCUENTROS DE ILUSTRACIÓN Y CÓMIC DE SEVILLA Han pasado 10 años de los primeros encuentros Garabattagge. Por esa razón, y porque nos apetecía muchísimo, volvemos a organizarlos. Del 11 al 15 de diciembre de 2023 vuelve Garabattagge en una edición muy especial.

AVE FÉLIX

Ave Félix es el nombre artístico de Félix Domínguez (Huelva, 1992), alguien que dibujaba en clase de Matemáticas y ahora, dibuja a tiempo completo. La ilustración es su diario visual de experiencias vitales, siempre vistas desde la ironía y el humor negro, porque no es muy de llorar. Su estilo se basa en el cómic, la cultura popular y lo que le obsesione en cada momento.

Ha expuesto en muestras colectivas como Dibumad (Madrid), Teamlabs (Madrid) y Blurfair (Sevilla). También en solitario, con «Ultrarreal» (KÖK, Sevilla), «Color Carne» (La Importadora, Sevilla) o «Mala Leche» (Sala Siroco, Madrid). Sus ilustraciones han aparecido en escaparates, restaurantes, revistas, fanzines y donde surja.

GURIDI

Ilustrador, diseñador y autor sevillano especializado en álbum ilustrado. Ha experimentado en casi todos los campos de la imagen gráfica, publicidad, y arquitectura efímera.

Desde 2010, compagina la docencia en secundaria y talleres con su producción artística, centrada principalmente en la ilustración editorial infantil y juvenil junto a la cartelería para teatro y danza.

Su extensa bibliografía se extiende a más de 88 libros, algunos de ellos traducidos a más de 14 idiomas, como autor y como coautor en el campo del álbum ilustrado y manuales de creatividad. Reúne numerosos premios, entre ellos, Premio Nacional 2015 a la trayectoria como ilustrador, Premio especial Feria del libro de Sevilla a la trayectoria artística y su labor cultural.
——
ADELAXD

Adelaxd es una ilustradora nacida en Lora del Río (Sevilla). Estudió medicina en Sevilla, se especializó en Médico de Familia en Barcelona, y entre guardia y guardia, dibujó. Al finalizar la especialización, volvió a Sevilla, donde reside actualmente, y dejó la medicina en pausa para poder centrarse al fin en lo que había estado retrasando, la ilustración.

MARINA PARRAS

Educadora, ilustradora y creadora de contenido. Con una sólida formación educativa como profesora, Marina se especializa en la creación de pinceles digitales y en la enseñanza del arte digital a través de la aplicación Procreate. Su misión es proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para que todos, independientemente de su nivel, puedan explorar y expresarse a través del arte digital.

En sus plataformas de redes sociales, comparte su experiencia y desarrolla cursos y tutoriales para guiar a otros en el arte del dibujo con el iPad. Además, disfruta recreando técnicas tradicionales de arte, como acuarelas, pintura al óleo, lápices de madera… en Procreate, demostrando lo fácil y rápido que es lograr estos resultados.

EDITORIAL BARRET

Editorial Barrett nace gracias a las casualidades. Dos niños se conocen en una clase de EGB muchísimo antes de que existiera una chica que leía libros en el guardarropa de una discoteca. Un porrón de años después coinciden desayunando.

Hace ya más de siete años decidimos fundirnos TODO NUESTRO DINERO publicando un libro titulado El misterio del amor que trata y disecciona, básicamente, un tema tan complejo como el amor, y lo hace a través de la historia de dos parejas de amigues y de la escultura en acero de una vulva gigante que cobra vida. Te parecerá mentira, pero después de esto, aún seguíamos teniendo algunos ahorros. Actualmente, con más de sesenta títulos en el catálogo, y locura tras locura (y ruina tras ruina), todo el mundo se cuestiona cómo hemos llegado vivos hasta aquí.

Y tú te preguntarás, como haría cualquier persona normal en este punto: vale, todo esto está muy bien, pero ¿cuál es vuestra línea editorial? ¿Cómo trabajáis? ¿Por qué os invitan al Garabattagge? ¿Cuántas horas dormís? ¿Cuál es vuestro vermú favorito?

MERI MERINO

Artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su obra aborda el proceso creativo, especialmente durante la infancia, en soportes diversos: cerámica, textil, dibujo, digital, pintura, cartelería, ilustración, etc.

Está especializada en pintura mural. Es profesora de creatividad para niños y adultos en diferentes centros educativos.

José Luis Muñoz / BANANA CÓMICS

Nacido en Sevilla en 1977, su entusiasmo por los idiomas y la historia le lleva a graduarse en Filología árabe por la Universidad de Sevilla disfrutando de varias estancias en el extranjero. Tras terminar sus estudios comienza a dar clases como profesor de lengua, historia y cultura españolas para estudiantes internacionales, labor que desarrolla en diferentes universidades públicas y privadas. Después de más de 20 años de docencia y con la llegada de la pandemia, su pareja (también docente) y él, deciden darle un giro de 180 grados a sus vidas: en 2021 fundan Banana Cómics, la librería especializada de cómics del barrio de Triana.

Su pasión por los cómics comienza siendo niño y no le ha abandonado hasta la fecha. En 2014 funda junto a un grupo de amigos TDT Podcast, un programa especializado en cómics del que es presentador. Desde que es librero, no ha parado de participar y colaborar en diferentes eventos relacionados con el mundo del cómic y la cultura popular participando y organizando presentaciones, firmas y encuentros tanto en calidad de participante como organizador.

GRILLANTE CÓMICS

Grillante es ilustradora y dibujante de cómics. Estudió psicología e ilustración, y su estilo está lleno de color y humor.

Colabora con medios como El Salto, Líbero o El Correo, con editoriales como Santillana y ha participado en el proyecto PUEnte, Encuentros Ilustrados, organizado por AC/E.

Dibuja sus propios cómics que autoedita y publica en redes, y con los que ha ganado en dos ocasiones el premio Málaga Crea. Además es miembro del colectivo de ilustradores Contrapelo.

mierda buena

Juan Almansa, también llamado Mierda Buena o EMEBE, estudió periodismo en Madrid, pero antes de eso, en el instituto, ya había comenzado a hacer sus viñetas. En la actualidad, comparte su trabajo en redes sociales y algunos medios de comunicación y newsletters, como: Yorokobu, Directa, El Estafador o el Topo.

En sus dibujos le gusta tocar desde asuntos relacionados con la introspección, hasta la crítica social, pasando por el humor y la sátira.

Sí, se arrepiente de su pseudónimo, pero hay errores que acompañan a uno toda la vida.

ADRI ORTIZ

Inicia su carrera en el mundo del cómic en 1998, autoeditando un fanzine de nefasta calidad llamado Fanjanter: El Plagio Definitivo. Este fanfic del cómic Fanhunter alcanza un éxito innecesario y Adrik —nombre artístico del autor— acaba trabajando para Planeta DeAgostini. Gracias a la autoedición se interesa por el diseño gráfico, la maquetación y la impresión, así que estudia Producción en Industrias de Artes Gráficas.

En 2010 se mete de lleno en el papel de editor y publica Deadhunter, el juego de rol zombicida y conspiranoico. Desde entonces ha publicado cómics, novelas y revistas —como La Giralkilla—, compaginándolo siempre con su trabajo de diseñador y maquetador. Tras el confinamiento tuvo que reinventarse laboralmente y ahora se dedica de lleno a sus facetas de autor y editor en Dawn Entertainment, su sello editorial de toda la vida.

BERNAR sf

Mi nombre es Bernardino Julio Sañudo Franquelo, me dicen Bernar, Bernarusk, Bernár, Bernar SF o Bernar Franquelo, cada uno escoge la combinación que más le apetece. Nací en Triana en 1988, pero llevo viviendo toda mi vida en el Sur de Sevilla junto al río Guadaira. Desde 2007 emprendí el camino de hacer una agenda inversa, es decir, dibujar lo que ya había hecho porque soy una persona un tanto empaná.

Mis dibujos se reparten a lo largo de 39 diarios donde dibujo manifestaciones, procesiones, mis amistades en bares y conciertos principalmente. Muchas veces salgo de mi casa a pasear, a ver qué me encuentro, por lo que cada día se convierte en un misterio o una aventura, aunque la mayoría de veces no pasa nada. No sé hacer guiones, solo narro lo que ocurre hasta que me vaya de este mundo.

Ahora mismo me dedico a hacer dibujos, diseños, fanzines, pegatinas y trabajar con La Fuga Librerías, Clandestino T-Shirts, Inri Información y colaboro temporalmente con Zemos98 (entre otras cosas más). Formo parte de la organización del Festival Skisomic y de Proyecto Palio.

BLACK RAMU

María García, conocida en redes sociales como Black Ramu, es una ilustradora sevillana cuya pasión radica en el diseño de personajes pintorescos y diversos, que abarcan desde niños hasta criaturas y animales antropomorfos. A través de sus ilustraciones, María narra historias que fomentan la empatía y el entretenimiento de los más jóvenes, al mismo tiempo que intenta motivarlos para construir un mundo mejor. Sus géneros preferidos son la fantasía y el misterio, por eso es una fanática de la saga Harry Potter y las novelas de Agatha Christie.

María estudió diseño gráfico y trabajó cuatro años como animadora 2D para apps infantiles en Genera Games. Sin embargo, su amor por el dibujo la llevó a estudiar Concept Art en la Escola Joso de Barcelona, donde forjó su camino como ilustradora profesional. Su trabajo es principalmente digital, aunque también dedica su tiempo libre a la creación de ilustraciones con gouache, técnica con la que ha participado en diversas exposiciones.

A lo largo de sus ocho años de trayectoria como ilustradora infantil y juvenil, María ha trabajado con reconocidas editoriales como RBA, SM o Bloomsbury.

SKISOMIC / CLARA MALPICA

Skisomic es un festival de fanzines de Sevilla que arrancó en 2018 y que cada año cuenta con una o dos ediciones, dando espacio a propuestas de fanzineres y microeditoriales de todas las partes de España. Desde una perspectiva queer priorizan el perzine, (fanzines personales), pero acogen tanto fanzines políticos, como cómics, de ensayo, musicales, fanzines gráficos, etc. intentando generar un encuentro diverso y mixto para la ciudad.

Clara Malpica, está graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2019). Concluye sus estudios con una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México, por el Grado de Artes y Diseño (2019) y cursa Máster en Arte, Idea y Producción en la Universidad de Sevilla.

Actualmente forma parte de las personas organizadoras del festival sevillano de fanzines Skisomic Festival (activo desde 2017) y gestiona La Siesta Colectivo, un taller de experimentación y revelado de fotografía analógica (nacido en 2021).

Ejerce como fotógrafa e ilustradora para el periódico El Salto y para el periódico El Topo Tabernario. Recientemente expuso en el Museo de Málaga como parte del Programa Iniciarte 2022, nominada a los premios Expone.
Back to Top