Por Yelou — 28/08/22
Meri es profesora de creatividad para niños y adultos en nuestra escuela. Imparte la asignatura de ilustración creativa en nuestro título anual en Diseño Visual y Creatividad.

formación
Estudié Bellas Artes en Sevilla. Y desde hace poco he conseguido dedicarme exclusivamente al oficio de ser pintora. Mi formación me ha enseñado varias cosas en el ámbito artístico: a tener técnica, a explicar mi obra, a conocer gente que quiere dedicarse a lo mismo que yo, y a echarle ganas y tiempo.

inicios
Ha sido algo muy, muy progresivo. Tanto que no recuerdo cómo fue el inicio exactamente. Sí me acuerdo con mucho cariño de la primera obra personal que vendí, un cuadro que me encantaba.
Mi primer encargo fueron las ilustraciones de un cuento de poemas sobre la luna con Bohodón Ediciones.
© Javier Oliver / Alquimista Coffee Lab
Colaboración con Zësar Bahamonte

Imagen para el Montanera Fest de Aracena (Huelva)

proceso creativo
Siempre soy bastante rápida y fresca. Pocos bocetos y bastante improvisación. Me encanta cuando estoy manchándome las manos y viendo qué sale y qué puedo hacer con eso. Cambio de técnica según el tipo de obra. En ilustración uso el Ipad y trabajo digitalmente, en pintura y dibujo uso técnicas tradicionales: acuarela, gouache, ceras… y me encanta cambiar de soportes: textil, murales, cerámica…

ESTILO
Siempre he tenido mi estilo visual, la gran suerte de mi vida. Voy cambiándolo sin parar, pero sigo siendo yo. Es naif, bruto, gracioso y colorido. Cambio las técnicas y los colores, pero sigo siendo la misma. Mis temáticas también remarcan mucho ese estilo: animales, monstruos, naturaleza… ese es mi universo narrativo.

ANDALUCÍA
Individualmente yo estoy genial en Andalucía. Los alumnos y alumnas que tengo valoran mucho mis clases. Los compradores y compradoras que tengo son siempre un amor.
El sector público está bastante chungo. Los organismos no valoran este oficio lo suficiente. Ni nos remuneran bien ni nos ponen en valor. Lo digo por mi experiencia con murales, exposiciones, formación, etc. En vez de enfadarme, lo hago todo por mi cuenta, y colaboro con gente que sí valora mi trabajo.

«A mí lo que más me gusta es hacer lo que me da la gana, la verdad. Ahí soy la mejor especialista».

TRABAJO COLABORATIVO
Los años de experiencia me han regalado amigos y amigas de mi profesión. Me encanta pintar con ellos. Eso es algo que me llevé del arte urbano, los murales son súper colaborativos, para disfrutar en pandilla. Y eso me encanta.

IMPACTO SOCIAL
Las profesiones creativas mejoran la sociedad de por sí. Sólo el hecho de dedicarte con mucho amor a la belleza (en cualquiera de sus formas) es un acto revolucionario en mi opinión. Los hay más directos, o más indirectos.
En mi caso el reclamar la vuelta a la niñez en el proceso creativo, el pasárnoslo bien pintando, el disfrute, esa es mi revolución. Y por supuesto, ser mujer en este gremio y tener el carácter como para denunciar la discriminación y ser reconocida.

Edición limitada de risografías en Último Mono

ESPECIALIZACIÓN
No soy especialista en nada. Se me da bien la gente, por eso me encantan los talleres. Pinto muy rápida y eficazmente. Para los encargos de ilustración soy muy resolutiva.
Hago diseños divertidos para textil: camisetas, sudaderas, totebags, es un trabajo muy resultón… pero a mí lo que más me gusta es hacer lo que me da la gana, la verdad. Ahí soy la mejor especialista.
 
REDES SOCIALES
Las uso para compartir mi trabajo y para vender: camisetas, cuadros, cerámica, ¡de todo! Es mi punto de venta más actualizado.

PROYECTO ESPECIAL
Mi libro “Crear es resistir” editado por El Libro Feroz. Lo hice con todo mi amor.

PROYECTO RECIENTE
¡Murales! El mural bicolor que hice en Alquimista Coffee Lab.

RECOMENDACIÓN LOCAL
Mi Anita de la Cuadra.

RECOMENDACIÓN NACIONAL
Amaia Arrazola, Nacho Eterno, María Melero.

Mural para Agencia Innn © Javier Sierra

Back to Top